Tratamientos intraarticulares y peritendinosos mínimamente invasivos (Acido hialurónico), Plasma Rico en Plaquetas (PRP), Colágeno. Nuevas tecnologías en cirugía de rodilla, cirugía artroscopica en hombro y rodilla

Lesiones de todos los tejidos del aparato locomotor: hueso, ligamento, cartílago, músculo y tendón. Se aplican con frecuencia en las roturas de tendones, las tendinopatías crónicas, las lesiones musculares, las lesiones focales del cartílago, la artrosis, las lesiones de ligamentos y las fracturas y pseudoartrosis

Ondas de choque: una alternativa a la intervención quirúrgica

¿Qué son las ondas de choque?

Son ondas de impulsos acústicos, que pueden transmitir energía desde el punto donde se genera hasta otro punto más alejado (como por ejemplo llegar a estallar unos cristales).

Para el tratamiento en el cuerpo humano se dispone de dos tipo de onda de choque “RADIALES Y FOCALES”

ONDAS RADIALES. Generan en el punto de contacto del tejido un onda radial en forma divergente y  actúan básicamente en la proximidad de la superfie.
ONDAS FOCALES. Generan la energía en el interior del cuerpo, permitiendo variar la profundidad de penetración hasta 12 cm según la patología .

Los efectos de las ondas radiales :

  • Consiguen alisamiento de la musculatura
  • Descontraccion de tensiones musculares
  • Tratamiento de puntos gatillo superficiales
  • Activación del tejido conjuntivo (activando microcirculación y metabolismo.)

Los efectos de las ondas focales :

  • Tratamiento de tendinopatias de inserción, entesopatias
  • Intento de desintegración de depósitos de calcio
  • Tratamiento de puntos de gatillo y de dolor profundo

La combinación de ondas de choque radiales y focales reúne las ventajas de ambas tecnologías. Así, las ondas de choque radiales relajan la musculatura, el tejido conjuntivo y la matriz extracelular. Las ondas de choque focales permiten localizar y tratar posteriormente los endurecimientos musculares dolorosos (puntos de gatillo) o irritaciones de tendones en distintas capas.

Generalmente, 3 a 5 tratamientos por ondas de choque a intervalos de entre 1 y 2 semanas son suficientes para afecciones de los tendones y las inserciones tendinosas.

INDICACIONES (enumeramos algunas de ellas).

  • La tendinitis calcárea de hombro.
  • Epicondilitis en codos.
  • Fascitis plantar y espolón calcáneo en pies.
  • Aquilodinia (en tendón Aquiles)
  • El síndrome de estrés tibial o periostitis tibial.
  • Síndrome de ápex de la rótula (polo inf. de rotula)
  • Rodilla de corredor por Irritación del tracto iliotibial en el cóndilo femoral lateral.
  • Irritación de la “pata de Ganso “Esta irritación está causada por una sobrecarga de los músculos isquiotibiales.
  • Una irritación de la fascia lata en el tubérculo de Gerdy.

SEGÚN EL DR. Ulrich Dreisilker Cirujano Ortopédico y pionero desde hace más de 20 años en estas técnicas:
“Ya hace tiempo que la terapia por ondas de choque extracorporales esta generalmente reconocida. En la actualidad, representa un componente fijo en el espectro de tratamientos conservadores en los ámbitos de ortopedia y cirugía. Comparativamente, no hay otra técnica de tratamiento conservador que haya sido, en el pasado, el objeto de tantos trabajos de investigación fundamental y estudios científicos, especialmente en las indicaciones clásicas como tendinitis calcárea, epicondilitis, espolón calcáneo y pseudoartrosis.”
“Es una alternativa a la intervención quirúrgica”.
“En el futuro, no se limitara únicamente a las indicaciones clásicas actuales. Ahora, ya tenemos conocimiento de la regeneración de los tejidos (ingeniería de tejidos) en otras zonas del sistema locomotor. Esto contribuirá a una diversificación adicional de las posibilidades de tratamiento.
La observación de la evolución clínica ha demostrado la eficacia de la terapia por ondas de choque extracorporales, particularmente del tratamiento combinado con ondas focales y radiales, en caso de lesiones deportivas (roturas de fibras musculares, distorsiones y lesiones de ligamentos).
la terapia por ondas de choque extracorporales representa un tratamiento eficaz a la vez que suave y, sobre todo, rentable, ya que permite, por ejemplo, prescindir de series de masajes y fisioterapia, así como medicamentos caros para la terapia del dolor. La eficiencia de la terapia por ondas de choque extracorporales se manifiesta también a través del ahorro de gastos de intervenciones quirúrgicas y anestesia.”

Especialistas